"Virgen Desatanudos"
Esta imagen se venera desde 1706 en Alemania y se la conoce como "Nuetra Señora de Knotenlöserin"
"Knot" significa nudo.
"Löser" o "löserin" significa desatar, desarmar, deshacer, borrar.
La devoción a esta imagen se remonta a la pintura de Johann Melchior Georg Schmittdner (1625-1705). El pintor alemán realiza este cuadro por encargo de un sacerdote que se lo encargó en acción de gracias por la intercesión de María en el matrimonio de a sus abuelos. Sus abuelos en una profunda crisis al principio de su matrimonio, se consagraron a la Virgen María que desató el nudo o los nudos que se habían ido formando en la relación de este matrimonio de apenas 3 años de casados, y terminaron sus días muy unidos y felices
Es una advocación a la Inmaculada Concepción. Aparece jovencita y embarazada, vestida con el manto azul y un traje de color rojo; y con la luna a sus pies. Rodeada acompañada de ángeles, a su izquierda, un ángel le alcanza una cinta blanca llena de nudos; a la derecha, otro ángel recoge la cinta ya desatada. La Virgen actúa bajo la fuerza y la inspiración del Espíritu Santo que aparece en forma de paloma.
El cuadro original está en la Iglesia de Saint Peter am Perlach, en Ausburg, a unos 56 km de Múnich, Alemania. Casi nadie más que los fieles de aquella pequeña localidad alemana tenían devoción a la imagen de María Desatanudos. El Padre Jorge Bergoglio, hoy el Papa Francisco, había recibido una estampita de la imagen de esta Virgen. Y en 1986, que se encontraba en Alemania terminando su tesis doctoral sobre Romano Guaridini, fue a ver la iglesia de St. Peter am Perlanch, en Augsburgo, porque quería ver en persona aquella imagen del cuadro. Al verla, tuvo una revelación:
"No hay nudo que se resista a las manos de la Madre de Dios, basta tener fe".
Desde entonces la ha difundido y se ha convertido en un fenómeno de fe. La devoción a la Virgen Desatadora de Nudos es muy conocida en Argentina, Brasil, Ecuador, Estados Unidos, Filipinas, Italia, y gracias al Santo Padre en todo el mundo, inclusive Asia y Medio Oriente.
Es la patrona de los matrimonios, atiende las dificultades matrimoniales y todos los conflictos familiares que parecen no tener solución. María desata los nudos de nuestra vida, especialmente los que nos alejan de Dios y de nuestra familia.