"San Jaime Apóstol"
25 de Junio
"Aquel que es seguidor de Cristo"

Santiago es el Santo Patrono de España y por tanto un nombre muy popular en nuestro país. Es un Santo que conoce muchos términos homólogos como Jaime, Jacobo, Diego o Iago. Todos provienen del nombre hebreo Iaakov, que significa "que Dios proteja". En latín eclesísatico era llamado Sant Iacobus, que de manera literal significa San Jacobo. El compuesto devino en Sant Iaco y Sant Iague (o Yague) para culminar en Sant Iago. Durante la Reconquista el grito de batalla de los cristianos españoles era:
"Sant Iago ayúdenos"
Al decirlo rápido y repetitivamente, se popularizó como una sola palabra y no dos, pasando a ser un nombre por derecho propio. Por eso al santo le llamamos Santiago.
Jaime es la traducción en Español de Iacomus, una variante en latin de Iacobus.
A San Jaime Apóstol se le representa como preregrino porque es el patrón del camino Jacobeo. Así que pinté su figura de caminante entre árboles aludiendo a la humilidad del caminante cristiano. Lleva un bordón o báculo de peregrino, una calabaza para el agua y el Liber Sancti Iacobi que es el morral de piel, estrecho y sin ataduras. Y por último y como marca más propia del Apóstol, la venera o concha de vieira, que además se ha convertido en una tradición para todos los peregrinantes a Santiago de Compostela. Ya los primeros peregrinos cogían las vieiras en las rías bajas y altas de Galicia, donde se encuentran como en ningún otro lugar de Europa. Con ello demostraban haber llegado hasta el Santuario Pétreo de Compostela y además la concha servía de salvoconducto preferente para cruzar fronteras.
Acuarela Original sobre papel
Dim.: 19x28 cm.
Adquirida.
Más información en